19 de Febrero del 2024

Importancia de los Estatutos de una S.A.S: Reglas del juego claras para iniciar un negocio.

La elección de una estructura legal sólida es esencial para pasar de emprendedor a empresario. En este contexto, la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) siempre es la opción preferida para los pequeños y medianos empresarios, entre otros motivos, debido a la flexibilidad que sus estatutos o tambien llamado, contrato entre accionistas, ofrece.

Pero, ¿Qué son los estatutos? Son como las reglas de un juego: sin ellas, sería un caos y nadie sabría qué hacer. A través de unas reglas de juego bien establecidas entre los accionistas, directivos y otros actores claves, para fomentar la eficiencia, toma de decisiones informadas, y la transparencia dentro de tu empresa.

Algunos de los propósitos específicos de los estatutos de la SAS incluyen: 

  • La regulación de la estructura interna de tu SAS: El estatuto de la SAS establece quiénes son los accionistas, cómo se eligen los directores y cómo se toman las decisiones clave en la empresa. Es decir, nos permitirá determinar que la empresa o negocio está dirigido por un Gerente General y un Presidente de ser el caso.
  • Delimitación de responsabilidades: El estatuto define claramente las responsabilidades de cada socio, como la gestión operativa, financiera y estratégica. Es decir, se especifican las atribuciones que tienen cada uno de los accionistas y los Directivos dentro de la SAS 
  • Protección de los intereses de los accionistas: Garantiza que los accionistas ejerzan su derecho de participación en la toma de decisiones sobre asuntos importantes dentro de la empresa.
  • Gestión de Conflictos: Se adopta un proceso de resolución de conflictos cuando exista disputas entre los accionistas, de tal forma que existan reglas del juego claras para poder resolver cualquier inconveniente que se genere en tu negocio o empresa.
  • Flexibilidad y adaptabilidad para satisfacer necesidades específicas: El estatuto permite cambios en la estructura o en las políticas de la empresa con el tiempo, facilitando la adaptación a nuevas oportunidades de negocio. Es decir que puede existir una Modificación de la estructura de la empresa, incorporación de nuevos socios o la redistribución de acciones ya sea a corto o largo plazo.

 

¡PONTE PILAS! Los estatutos de la SAS son mucho más que un trámite legal, son la piedra angular sobre la cual se construye tu empresa solida, se debe invertir tiempo y recursos en su redacción y revisión, así minimizas riesgos y maximizar oportunidades. Si buscas constituir tu SAS y tener tus estatutos listos en un tiempo récord no olvides visitar nuestro sitio web: https://ulpik.com/sas/ 

María Claudia Moreno

Estudiante Derecho

  •   Asistente Legal ULPIK
 

Lee nuestros otros Artículos