31 de Mayo del 2023

¿Te imaginas tener el poder de potenciar tu negocio sin importar si recién estás emprendiendo o si ya llevas algún tiempo en el mercado?  Pues hoy te contamos sobre el reglamento interno de trabajo, que más que un conjunto aburrido y confuso de reglas, es el arma secreta para llevar tu negocio al siguiente nivel en muchos aspectos.

El reglamento interno de trabajo (RIT) es el conjunto de normas y reglas que van a regir las relaciones laborales en tu empresa.  Es una hoja de ruta que te llevará en primer lugar a un entorno laboral justo y organizado en el que tus empleados se sientan a gusto y puedan potenciar al máximo sus habilidades y productividad de la empresa. 

Al ser un documento que regula todas las relaciones en el centro de trabajo permite que todos se encuentren en la misma página y alineados al propósito de la empresa.

El RIT funciona como el traje a la medida que te permitirá regular temas como la puntualidad y asistencia, evitar que la política de vacaciones de tu empresa sea un despelote o establecer sanciones para conductas leves como la impuntualidad o reuniones casuales en los pasillos, hasta situaciones graves como el acoso laboral que se deben regular si quieres que todo marche en órden.

Meme Personalizado - AQUI PUROS TRAJES A LA MEDIDA. - 30312158

Esta arma secreta no es únicamente una herramienta para establecer las reglas, sino que también es una fuerte estrategia para mantener a tus valiosos empleados y atraer a los mejores profesionales.  Pues imagina que en tu reglamento incluyes políticas de desarrollo profesional, o programas de reconocimiento, recompensas y además promover un ambiente de trabajo equilibrado, sano y con oportunidades de crecimiento, ¿No te gustaría trabajar ahí?.

Todas estas medidas no solo harán que tengas un entorno laboral increíble para tus empleados, sino que serás una máquina de atraer profesionales que buscan una empresa que valore su talento y en la que tenga una oportunidad de crecimiento.

 

El Reglamento Interno de Trabajo en Ecuador es obligatorio si es que cuentas con más de 10 trabajadores. Sin embargo, si es que recién estás emprendiendo es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tener las reglas claras dentro de tu negocio y evitar futuros inconvenientes, ya que además puedes regular todo lo que desees siempre y cuando no contravenga la ley.

Contar con un reglamento interno de trabajo es fundamental en cualquier negocio para establecer las reglas claras y equitativas dentro del mismo y también prevenir problemas y conflictos futuros.  

Este documento te ahorrará muchos dolores de cabeza al brindarte una solución y orientación ante situaciones laborales delicadas y que siempre se presentarán en tu negocio.  Un error muy común es subestimar la importancia de este, ya que un RIT bien elaborado y comunicado adecuadamente puede ser la clave para el éxito de tu empresa y el bienestar de tus empleados

Esteban Maldonado

Asistente legal ULPIK

  • Editor adjunto de UDA LAW REVIEW
  • Miembro del Club de Arbitraje de la UDA
 

Lee nuestros otros Artículos