30 de Abril del 2023

¿Qué compañía me conviene constituir?

En el mundo empresarial de Ecuador, la Ley de Compañías ofrece algunas de opciones societarias que se adaptan a las diversas necesidades de los emprendedores. Comprender las características de cada una de estas opciones puede ser complejo y aburrido, pero hoy,  con el siguiente ejemplo, todo te quedará más claro.  

 

Vamos a imaginarnos que estás en un plan chill, navegando por el océano, donde existen algunas islas, cada una con su flow específico, y tienen diferentes atractivos según lo que busques hacer.  

Hay tres principales: Una es una isla privada que te dará la tranquilidad que estabas buscando, la segunda donde encontrarás la emoción de una metrópolis empresarial y una tercera que te ofrece privacidad si así lo deseas, pero también emoción por que está abierta a muchas posibilidades, dependiendo lo que le guste, debes escoger la que más te suene. 

La Compañía de Responsabilidad Limitada (Cía. Ltda.) es como una isla exclusiva y privada, donde los socios se conocen unos con otros,  y no les gusta que entre alguien más, sin que todos estén de acuerdo con incluirlo en la isla, de esa forma construyen su propio paraíso empresarial. Todo ello, con la tranquilidad de saber que su responsabilidad está limitada, pueden explorar nuevos horizontes comerciales con confianza.

La Compañía Anónima (S.A.), por otro lado, es como una metrópolis empresarial, bulliciosa y llena de oportunidades. Aquí, los accionistas son ciudadanos de un mundo empresarial global, no les importa quien entra ni quien sale de la isla, mientras exista un intercambiando acciones, todos son amiwis.

Por último, la Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.) es como una isla flexible y adaptable, donde un solo emprendedor puede ser dueño y capitán de su propio barco empresarial, y si tiene un pana loco y de confianza, también le puede unir al trip.  Con menos formalidades y requisitos, los emprendedores pueden navegar por aguas empresariales con facilidad y agilidad.

 

Con las recientes reformas legales, establecer una empresa en Ecuador es más accesible que nunca. Los trámites son más simples y económicos, lo que permite a los emprendedores concentrarse en lo que realmente importa: hacer crecer su negocio.

La elección del tipo de compañía es una decisión estratégica que debe tomarse con cuidado y consideración. Es importante evaluar las necesidades específicas de cada negocio y buscar asesoramiento profesional. En Ulpik te aclaramos todos tus dudas, para que inicies tu trip seguro de la Isla en la que te conviene estar.

Sofia Becerra

Mst. Derecho Empresarial

  • Master en Derecho empresarial por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Master en Responsabilidad Social Coorporativa, Economía y Empresa por la Universitat Oberta de Catalunya
  • Directora Jurídica del equipo ULPIK.
  • Emprendedora e-commerce, con su negocio La retratería.
 

Lee nuestros otros Artículos