17 de Junio de 2024

¿Deseas que expertos constituyan tu SAS?, haz clic Aquí y en Ulpik nos encargamos 😉

Prohibiciones y limitaciones para crear tu S.A.S.

 

La Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) es una opción ideal para muchos emprendedores debido a su facilidad y rapidez de constitución. Sin embargo, antes de optar por este tipo de compañía, es crucial conocer ciertas restricciones. A continuación, te dejamos las más importantes:

 

  1. Cotizar en Bolsa de Valores

Si tu plan incluye abrir el capital de tu empresa al mercado de valores y cotizar en bolsa, la SAS no es la estructura adecuada para ti. Las leyes ecuatorianas establecen que la SAS no puede cotizar en bolsa. Esto significa que si buscas financiamiento a través de esta vía a corto plazo, deberás optar por otra estructura societaria, como la Sociedad Anónima (S.A.).

Consejo: Si no planeas cotizar en bolsa de inmediato, puedes comenzar constituyendo una SAS. En el futuro, siempre tendrás la opción de transformar esta figura societaria en otro tipo de compañía para realizar esta gestión.

 

  1. Empresas de Servicios de Transporte, Agencias de Seguros y Actividades Financieras

La SAS también tiene restricciones en cuanto a las actividades económicas que puede realizar. Este tipo de compañía no es apta para empresas dedicadas a servicios de transporte, agencias de seguros o actividades financieras. Estas áreas requieren una estructura societaria con un tratamiento especial correspondiente a otras figuras societarias.

Por Ejemplo: Una S.A.S nunca podrá ser una empresa dedicada a la logística y transporte de mercancías, o dedicarse a actividades bancarias

 

  1. No Entran Mandarinas en la SAS

Pilas, que por más mandarina que seas, los cónyuges o las parejas con unión libre legalmente reconocida no pueden constituir una SAS juntos. Sin embargo, si constituyes tu SAS de manera unipersonal, podrás transferir acciones a tu pareja en el futuro.’

 

OJO!

Entender estas limitaciones es esencial para evitar inconvenientes legales y asegurarte de que la estructura societaria elegida sea la mejor para tu negocio. Sabemos que emprender conlleva múltiples desafíos y decisiones importantes, y la elección de la estructura jurídica adecuada es una de ellas.

Esperamos que este blog te haya proporcionado la información necesaria para tomar una decisión informada. En Ulpik, estamos aquí para aclarar todas tus dudas y ayudarte a formalizar tu negocio de la manera que más te convenga.

 

¿Deseas que expertos constituyan tu SAS?, haz clic Aquí y en Ulpik nos encargamos 😉

Esteban Maldonado 

Estudiante Derecho

  • Director del departamento societario ULPIK 
  • Asistente Legal ULPIK
 

Lee nuestros otros Artículos