Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

Beneficios

1) no es una figura sencilla, es una figura potente 

La SAS permite crear en su estatuto “un traje a la medida” para cada emprendimiento según sus requerimientos de inversión, financiamiento, toma de decisiones, estructura de administración, beneficios y limitaciones para socios.

2) se adApta a lo que el mercado exija 

La SAS puede tener un objeto social amplio en donde se indiquen las principales actividades a realizar, pero además se puede poner: “todas las actividades licitadas permitidas” y así adaptar a la empresa a cualquier circunstancias que se le presente. 

3) protege tu patrimonio

La SAS tienen personería jurídica, es decir, un caparazón para cuando las cosas salgan mal, la SAS quiebra, se disuelve y se liquida y los socios son responsables hasta el monto de los aportes realizados. Su patrimonio personal no se compromete.

4) Se puede Crear si emprendes solA o solo

Este tipo de compañía no tiene como requerimiento tener mínimo 2 socios y permitir la constitución de compañías Unipersonales, con su RUC, patrimonio y cuentas individuales.

5) no requieres abogadA o abogado 

Hay que hablar la plena, Ulpik tiene fines de lucro, pero principalmente un fin social de servicio a los emprendedores. Muchas SAS en otros países se crean con un estatuto modelo en donde solo cambian datos y les va bien a la mayoría, otras, requieren hacer luego ciertos ajustes con un abogado. Nosotros estaremos para servirles siempre. 

6) menores costos de  constitución 

La SAS únicamente se registra en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, ya no requiere el trámite de escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil, lo que disminuye en al menos $400 los gastos.

¿Existen desventajas en la SAS?

Pues depende. Antes de constituirla debes considerar lo siguiente:

¿En realidad necesitas una sociedad?

Para iniciar un negocio solo, puedes hacerlo simplemente abriendo un RISE o un RUC en el SRI. Una SAS se recomienda cuando el modelo de negocio tiene riesgos o flujos de caja apretados que puedan comprometer tu patrimonio. Si vas a empezar como sociedad, la SAS es una buena opción, sin embargo, sigue leyendo las siguientes observaciones.

Intervenir en Mercado de Valores

Una de las principales desventajas de las SAS es que no pueden participar en el Mercado de Valores ecuatoriano ya sea para hacer una oferta pública o emitir obligaciones. Si la empresa desea realizar esto, deberá transformarse en una Sociedad Anónima.

Liquidación

El proceso de liquidación de la SAS promete no ser tan engorroso como el de una SA o una Cía. Ltda., sin embargo, tendrá su trámite y procesos ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Impuestos

Como persona natural tu pagas 0% de Impuesto a la Renta si es que tu utilidad anual no supera los $11.000. A partir de este monto de utilidades puedes pagar entre el 5 y 35% de impuesto. En la SAS, tu impuesto a la renta será siempre del 25%. 

No es apta para ciertos negocios

Hay ciertos negocios como el de los Seguros, Bancos o Fiduciarias, que por ley deben estar constituidos como una Sociedad Anónima y la figura de la SAS no es aplicable para su tipo de negocios. 

Proceso de constitución

CREA tu sas 100% en línea

En Ulpik valoramos tu tiempo. El proceso es el siguiente:

Primer PASO

firma electrónica

Es indispensable para el proceso que todos los socios que vayan a intervenir en la constitución de la SAS tenga firma electrónica vigente.

Si no la tienes, puedes tramitarla con Security Data que ofrece seguridad y una muy buena tarifa: https://www.securitydata.net.ec/

*En caso de que los socios no tengan firma electrónica, se deberá seguir el proceso físico de constitución de compañías con el que te podemos ayudar también en nuestro chatbot (link debajo).

segundo PASO

Envío de datos y pago

Ingresas a nuestro Chatbot (link debajo) y puedes resolver sin costo cualquier duda adicional que tengas en torno a la figura. Una vez con todo definido, el proceso es el siguiente:

1) Pago de los honorarios de $400 (pago único sin costos adicionales) con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

2) Envío de datos y documentos para constitución (3 nombres tentativos de la Sociedad, cédulas de los socios, división de capital, requerimientos especiales etc)

tercer PASO

trámite e Inscripción

Una vez enviada la información y realizado el pago, en máximo 48 horas laborables te enviaremos la reserva de nombre, el borrador final de estatutos y redacción de nombramientos para revisión y firma de los socios. Una vez que nos envíen los documentos, procedemos con la solicitud de constitución, el trámite de inscripción y subsanación de observaciones en caso de haberlas (tiempo estimado de trámite: 72 horas hábiles).

Una vez inscrita la SAS, te enviamos los documentos listos para que el Gerente pueda obtener el RUC en el SRI. 

Tutorial para creación de SAS

Nicolás r. muñoz

Fundamos Ulpik en base a 6 años de experiencia emprendiendo y asesorando a cientos de emprendedores, con el fin de darles una opción innovadora que respalde un inicio confiable en sus negocios.

Nicolás ha especializado su ejercicio profesional en asesoramiento empresarial, habiendo trabajado con prestigiosas empresas e instituciones como: Zurich Seguros, Corporación Favorita, Aseguradora del Sur, Banco Pichincha, Capitalika,  Cámara de Comercio de Cuenca, JP Sports Marketing, entre otros. 

Es miembro activo de varios gremios, entre ellos: Asociación Iberoamericana de Propiedad Intelectual ASIPI. Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios FIJE. Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador. Cámara de Comercio Ecuatoriano - Americana AMCHAM. Colegio de Abogados del Azuay Cámara de Comercio de Cuenca.

Ha liderado algunas instituciones desde temprana edad, entre ellas: Presidente de la Aso. Jóvenes Empresarios de Cuenca, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Azuay, Miembro del Consejo Universitario de la Universidad del Azuay, Presidente de la Asociación de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay, Presidente de Concejo Estudiantil del Colegio Rafael Borja.

Preguntas frecuentes

SAS

¿Cuál es el precio de constituir una sas?

El valor en honorarios es de $400. No existen gastos adicionales ya que este tipo de sociedad no requiere de escritura pública en la notaria ni inscripción en el registro mercantil.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

A partir del pago, en máximo 48 horas laborables tenemos listo el borrador final de minuta y nombramientos para revisión y firma de socios. Posterior a esto se ingresa el trámite a la Superintendencia en 72 horas nos deben enviar la razón de inscripción con la que el Gerente puede obtener el RUC en el SRI.

¿Puedo transformar mi compañía limitada en sas?

Tanto una Cía. Ltda. como una Sociedad Anónima, se pueden transformar en SAS y viceversa, posteriormente la SAS podría transformarse en Cía. Ltda. o S.A.

¿En algún caso se requiere escritura en la notaría?

Cuando el aporte de capital de los socios a la compañía sean bienes inmuebles, en este caso se deberá constituir la SAS mediante escritura pública e inscribirla en el Registro de la Propiedad.

¿Puedo ser el único socio?

¡Si! las SAS permiten la figura de sociedad unipersonal en la que puede existir un solo socio sin que esto constituya una causal de disolución de la compañía. 

¿Necesito abogado para este trámite?

¡No! si tienes tiempo disponible para aprender el manejo del sistema y seguir con el proceso, estas con el capital con las justas y tu situación se adapta a alguno de los estatutos modelo que hay en internet, puedes intentar constituir el SAS por tu cuenta.