Esteban Maldonado
Esteban Maldonado
DIRECTOR DEL DEP. DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Si ya tienes registrada tu marca, ¡felicitaciones! Diste un gran paso para proteger tu negocio. Pero muchos emprendedores se quedan ahí, sin saber que pueden (y deben) ir un paso más allá: registrar el nombre de su página web.

En este blog te explicamos por qué registrar el nombre de tu sitio web es una estrategia inteligente, cómo se hace, y qué beneficios obtienes al hacerlo. Además, te mostramos un ejemplo para que lo entiendas fácil y sin términos complejos.

Primero lo primero: tu marca debe estar registrada

Antes de pensar en registrar tu página web, te recomendamos tener el registro oficial de tu marca. Este es el primer paso para proteger legalmente el nombre con el que vendes tus productos o servicios. Sin ese registro, cualquier protección posterior es débil.

¿Por qué registrar el nombre de mi página web?

Porque no es lo mismo tener el dominio que tener el nombre registrado. Puedes tener un dominio como «miempresa.com», pero si no registras ese nombre como marca, otra persona puede hacerlo y obligarte a dejar de usarlo.

Registrar el nombre de tu página web como marca te permite:

  • Evitar que otros lo copien o lo usen.
  • Proteger tu identidad digital como parte de tu marca.
  • Agregar una capa más de protección legal y seguir blindando tu marca.
  • Reforzar tu estrategia de marketing y posicionamiento online.

¿En qué clase se registra?

El nombre de una página web se puede registrar dentro de la Clase 35 de la Clasificación de Niza, que incluye servicios de marketing, publicidad, comercio electrónico, entre otros.

Esto es especialmente útil si tienes un negocio digital, una tienda en línea o usas tu página como herramienta para vender tus servicios.

Ejemplo práctico:

Imagina que ya tienes registrada tu marca «EMPRESA PEPITO» para vender arreglos florales. Tu dominio es “arreglospepito.com» y lo usas activamente para vender por internet.

Alguien más podría registrar ese nombre como marca en la Clase 35 para servicios de comercio electrónico, y luego enviarte una notificación legal. Te tocaría entrar en un proceso para defender tu derecho o incluso cambiar el nombre de tu web.

Si registras » arreglospepito.com «como marca en Clase 35, blindas también tu presencia digital.

El paso inteligente: ampliar la protección

Registrar el nombre de tu página web no reemplaza el registro de marca, lo complementa. Es parte de una estrategia de protección más completa.

Primero registras tu marca para productos o servicios. Luego, puedes registrar el nombre de tu página web como marca en la Clase 35 para proteger tu canal de venta digital.

En Ulpik lo hacemos por ti

En ULPIK te ayudamos a registrar el nombre de tu sitio web de forma rápida y sin complicaciones. Analizamos si es viable, buscamos riesgos y gestionamos todo el proceso legal.

Tú te encargas de hacer crecer tu negocio online. Nosotros de protegerlo.

¿Quieres registrar el nombre de tu página web? Escríbenos y te guiamos paso a paso.

Esteban Maldonado
Esteban Maldonado
DIRECTOR DEL DEP. DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Neswletter

¡Actualizaciones Empresariales explicadas en criollo para emprendedores GRATIS!